Anillo con amatista - 0A054A299 (1)
Anillos, Aretes, Collares, Dijes, Joyería, Pulseras, Sin categorizar

Amatista

Amatista

La Amatista es una variedad macrocristalina violeta del cuarzo. El color puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro que contenga.

Puede presentarse coloreada por zonas con cuarzo transparente o amarillo. Las puntas suelen ser más oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro.

A pesar de que es muy resistente a los ácidos, la amatista es muy susceptible al calor. De hecho, al calentarla a más de 300 °C cambia su color a café pardo, amarillo, anaranjado o verde, según su calidad y lugar de origen:

  • 450 °C: se vuelve amarilla
  • 500 °C: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada)
  • 600 °C: se vuelve muy lechosa

Es la variedad del cuarzo más apreciada. Las amatistas más perfectas se tallan para joyería, y el resto se utiliza para hacer objetos de arte.

Tradicionalmente, la amatista se incluía entre las piedras preciosas más valoradas (junto con el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda).

Debido a su importancia como gema, existen varios términos utilizados en joyería para describir las distintas tonalidades de la amatista.

“Rosa de Francia” se refiere a la de color lila claro, mientras que “Siberiana” es la de color violeta intenso con destellos rojos, la variedad más preciada.

También existen gemas que son una mezcla natural entre amatista y citrino, a las que se les ha dado el nombre de “ametrino” o “bolivianita”.

Por último, la amatista calentada, que adquiere una tonalidad amarillenta, se suele comercializar como citrino (una variedad de cuarzo de color ámbar muy escasa al natural).